Telas y tapices

Telas Wax

Son telas de algodón con estampados muy coloridos. La confección de este tejido puede ser artesanal o industrial. De forma artesanal, el dibujo se talla sobre madera para utilizarla a modo de sello, se sumerge en cera caliente y se aplica sobre la tela. A nivel industrial, se hace el mismo proceso pero utilizando rodillos grabados con el diseño.

ORIGEN
Durante el siglo XIX, los holandeses se llevaron soldados ghaneses para luchar en Indonesia, por la expansión colonialista, y fue allí donde los africanos se enamoraron de sus coloridos tejidos, que luego introdujeron en su país. Los holandeses captaron el gusto de los africanos por estas telas y empezaron a producirlas. 
Curiosamente, en la actualidad Holanda sigue siendo un gran productor, pero a pesar de ello, las telas wax son un símbolo de la cultura africana.

Bogolan

Es un tejido de algodón hilado a mano y tejido en rústicos telares. Se forman pequeñas tiras que se unen entre sí y que una vez finalizado, se cuece el tejido mezclándolo con hojas maceradas a modo de tinte vegetal. La técnica es muy laboriosa, ya que hay que sumergir varias veces el tejido en el tinte, según el tono que queramos conseguir, combinándolo con fases de secado y lavado con el fin de que los colores se fijen al tejido. Una vez obtenido el color deseado se realiza el estampado con barro. 

ORIGEN
Tejido tradicional de Mali concretamente del pueblo Bambara. En la antigüedad las mujeres malienses eran las que se encargaban de hacer estos tejidos. En función de los estampados representados y de sus colores, el bogolan tenía un significado particular, así podía ser según el estampado para la esposa, para el cazador, para la joven, etc.
Actualmente el bogolan es principalmente decorativo.

Tapices Korhogo

Es un tejido de algodón confeccionado a mano con pigmentos naturales, representan escenas de ritos de iniciación de la etnia Senufo, animales y elementos mitológicos. Los dibujos son esquemáticos, sencillos y sin detalles. La pintura de estos tapices suele ser negra pero debido a la modernización se han introducido los marrones y ocres.

ORIGEN
Costa de Marfil concretamente la parte central del pais y lleva por nombre (Korhogo) la ciudad más importate de la etnia Senufo. 

Batik

El batik es una técnica basada en el uso de la cera derretida, encerando a mano las zonas de la tela que no quieran ser coloreadas, como si se pintaran en negativo. Se sumerge en un baño de tinte natural y, una vez seca, se eliminará la cera.

Este procedimiento es repetido tantas veces como colores se deseen aplicar a la obra.

Hecho a mano por artesanos en Senegal

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Afrika Bijoux Av. Mistral, 63 08015 Barcelona africabijoux@africabijoux.es © CSBop